PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

jueves, septiembre 28, 2006

La diabetes incrementa el riesgo de depresión

El temor a que la progresión de la diabetes levante barreras que impidan disfrutar de la vida en plenitud duplica el riesgo de depresión en los pacientes que ya han desarrollado alguna complicación asociada a esta enfermedad. Así lo muestra un proyecto de investigación realizado sobre 5.400 personas con diabetes y 3.800 profesionales de la salud de 13 países.
Ya en un análisis previo de este proyecto, llamado DAWN (Diabetes Attitudes, Wishes and Needs), se había establecido que la mitad de las personas que conviven con la diabetes siente que la enfermedad limita su capacidad para hacer lo que quieren. Eso, sumado al miedo que genera el diagnóstico de las complicaciones de la diabetes, cuyos elevados niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas renales, visuales y cardiovasculares, entre otros, sientan las bases para que la calidad de vida resulte dañada, lo que a su vez incrementa el riesgo de depresión.

"Pudimos observar que la depresión en las personas con diabetes que habían desarrollado complicaciones fue asociada con un crecimiento del temor y la preocupación acerca del futuro”, declaró el Dr. Søren Eik Skovlund, coordinador del Programa DAWN. “La mayor presencia de temores y preocupaciones sobre si el paciente va a ser capaz o no de cumplir con sus responsabilidades familiares y laborales en caso de que la enfermedad empeore son las que causan una importante parte de la reducción del bienestar."

Los resultados preliminares del estudio, aún en curso, contradicen a investigadores que sugieren que el trastorno metabólico que ocurre en la diabetes es el que aumenta el riesgo de depresión. "En las personas con diabetes, el mayor riesgo de depresión no se puede explicar sólo por razones fisiológicas, eso lo sabemos con seguridad porque hay estudios que muestran que en personas con diabetes pero sin complicaciones no hay un gran incremento de la depresión", ha señalado el Dr. Skovlund, durante un simposio en la reunión anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), que se ha realizado en Copenhague (Dinamarca).

"Las personas con diabetes que tienen depresión pueden ser tratadas con psicoterapia, especialmente con terapia cognitiva-comportamental, y si es necesario pueden recibir medicación antidepresiva; para los casos leves y moderados la evidencia sugiere que la terapia cognitiva es tan efectiva como cualquier medicación", respondió el investigador danés. Pero lo importante es que el terapeuta tenga un conocimiento muy profundo de la diabetes.
Para el Dr. Skovlund, una de las dificultades del tratamiento de la depresión en pacientes con diabetes se debe a que sus médicos no suelen estar entrenados en diagnosticarla y tratarla.
"La mayoría de los médicos que han participado del estudio DAWN dicen que carecen de los conocimientos necesarios para proveer un apoyo psicológico adecuado a sus pacientes. Habitualmente, los médicos subestiman la dimensión psicológica del tratamiento de la diabetes", concluye el investigador.

No hay comentarios: