PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

lunes, diciembre 25, 2006

El invierno y las largas noches provocan depresión

El frío y las noches más largas que los días durante el invierno son causa de la llamada depresión estacional, debido a que ambas situaciones ambientales hacen que se disminuya la producción de serotonina, neurotransmisor que se encarga de estabilizar el estado de ánimo del ser humano. Este trastorno emocional se agudiza aún más por diversos sentimientos que se tienen en la temporada de festividades navideñas, el fin de un año y el inicio de otro.
Para disminuir la depresión invernal se recomienda buscar estas fechas la compañía de amigos y familiares a fin de evitar la soledad, ya que este trastorno impulsa hacia el aislamiento, por lo cual es importante tener actividades que produzcan placer y alegría.
Miguel Estrada Montelongo, psicólogo, agrega que hay diversos tipos de depresión, pero en esta época el más frecuente es el llamado estacional o invernal, porque se relaciona con el hecho de que la duración del día se va reduciendo y la de las noches se va alargando.
Este tipo de depresión es más común entre los adultos, dice, sobre todo en los de más de sesenta años de edad y afecta más a la mujer en proporción de dos a uno. Se caracteriza por sentimientos de tristeza, desesperanza, pesimismo, apatía, aislamiento, fatiga, ansias por comer dulces y carbohidratos, así como la pérdida de actividades que anteriormente le eran placenteras y trastornos del sueño.
El psicólogo Estrada Montelongo indica que cuando una persona sufre cualquier tipo de depresión se presenta una disminución de la seratonina en el cerebro, trastorno que puede ser provocado por diversas situaciones como la muerte de un ser querido, la ausencia de una persona allegada o la presencia de una enfermedad orgánica, entre otras causas psicológicas, familiares y de salud física.

No hay comentarios: