PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

jueves, enero 18, 2007

El dolor de cabeza crónico, ligado a la depresión

El dolor de cabeza crónico podría ser un indicador de depresión. Ésta es la hipótesis principal de un estudio realizado por profesionales del Centro de Ciencias de la Universidad de Toledo en Ohio, Estados Unidos.
De acuerdo con la investigación cuyas conclusiones forman parte de la reciente edición de la publicación Neurology journal perteneciente a la Academia Americana de Neurología (AAN, según sus siglas en inglés), cuando la migraña está acompañada de otros síntomas tanto físicos como psíquicos y somáticos, estaríamos frente al comienzo de un cuadro depresivo de alta incidencia en las mujeres, universo analizado en el relevamiento. “La asociación entre los dolores de cabeza crónicos y la depresión es bastante frecuente en la literatura médica debido principalmente a que un gran número de estudios ha mostrado, a lo largo de los años, que hay un relación. Sin embargo, la particularidad de nuestro enfoque es que incluimos en el abordaje los síntomas somáticos que habían sido estudiados nada más que en pequeños estudios”, destacó la doctora Gretchen Tietjen, líder de la investigación que fue realizada entre junio de 2003 y diciembre de 2004 y de la que participaron más de mil mujeres.
Por su parte, el doctor Alejandro Andersson, médico neurólogo, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) indicó a Pro-Salud News: “La asociación entre los dolores de cabeza y la depresión es un punto muy estudiado dentro de la especialidad neurológica, y es sabido que las personas que tienen jaqueca con mucha frecuencia, por ejemplo tres veces por semana, en cierto sentido viven con esto y por lo tanto, es bastante probable que tengan más posibilidades de padecer depresión, en comparación con aquellas que no tienen dolor de cabeza o lo sufren en forma esporádica. Esto es una realidad que no se discute, sobre todo luego de este estudio porque el grupo analizado es significativo”.
Entre las más de mil mujeres que participaron de la muestra, 593 manifestaron tener jaquecas, mientras que 439 sufrían de dolor crónico. “De estas cifras se desprende que el dolor de cabeza crónico y los síntomas somáticos se combinan para incrementar el riesgo de sufrir un cuadro depresivo, mientras que individualmente, el dolor de cabeza no tiene mucho que ver con el aumento de la posibilidad de desarrollarlo”, enfatizó la doctora Tietjen. Las mujeres que tenían dolores de cabeza crónicos tenían cuatro veces más probabilidades de informar sobre síntomas de depresión mayor que las que tenían dolores de cabeza episódicos. Entre los principales se destacan la falta de energía, los problemas para dormir, las náuseas, los mareos, y los dolores de estómago, de espalda, en los brazos, las piernas y las articulaciones.
¿Causa o parte del problema?
Si bien el dolor de cabeza puede ser consecuencia de otras condiciones físicas y psíquicas, también es un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar los síntomas que conforman el cuado depresivo en general. “Cuando uno se pone a pensar en que se basa la relación entre el dolor de cabeza persistente y la depresión, una de las primeras respuestas es que cuando hay dolores crónicos, se genera estrés y a la larga agotamiento de los neurotransmisores y cuando eso sucede, aumenta el riesgo de tener depresión. Por esa razón, es muy común que en épocas en que el dolor de cabeza disminuye, el estado anímico suele mejorar. Otra de las posibilidades es que el dolor de cabeza forme parte de una situación de depresión y que se produzca, puntualmente, por la dilatación de las arterias”, expresó el doctor Andersson. Finalmente, es posible que tanto el dolor de cabeza como la depresión obedezcan a causas genéticas. “Independientemente de qué cause la relación entre la migraña y la depresión, una enfermedad psiquiátrica como la depresión complica el abordaje del dolor de cabeza y puede conducir a peores resultados en su tratamiento”, asegura Tietjen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es posible la asociación del dolor de cabeza con la depresión. Pero también puede confundirse con una migraña. Pero para descartar alguna de las enfermedades, es mejor acudir a un doctor para que determine después de los chequeos médicos la enfermedad que padecemos y el tratamiento adecuado.