PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

domingo, febrero 25, 2007

Bipolares: el 40% no puede trabajar

En los momentos de exaltación, Diego escribía todo tipo de fórmulas en las paredes de su apartamento, regalaba equipos de música, componía decenas de canciones en un solo día y se sentía pletórico, exuberante y glamuroso. Pero la caída era feroz y venía acompañada de una profunda melancolía y un gran sufrimiento. "La manía es como una droga, pero la depresión que le sigue es mortal", dice Diego, un abogado de 31 años con diagnóstico de trastorno bipolar desde hace sólo tres y, hoy, desempleado.
Un estudio realizado en centros de atención de Chile y la Argentina, cuyos resultados han sido publicados en el Journal of Affective Disorders, revela precisamente que el 40% de las personas bipolares están desocupadas. "Descubrimos que el porcentaje de pacientes sin trabajo era muy similar aquí, en Chile y en los Estados Unidos, aunque las tasas de desempleo de esos países sean muy desiguales", explica el doctor Sergio Strejilevich, jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y psiquiatra del Instituto de Neurología Cognitiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno bipolar es la sexta causa de incapacidad en el mundo y, por su magnitud, los trastornos afectivos están calificados como epidemia en Sudamérica.
Strejilevich señala que la bipolaridad es una enfermedad genética y advierte que el riesgo de que alguien la contraiga durante su vida es de entre el 4 y el 5 por ciento. "Es un trastorno que afecta tanto el ánimo como las funciones biológicas, y sus síntomas están ligados a un desequilibrio en la respuesta afectiva frente a los hechos cotidianos", afirma el experto. Es decir que quien lo padece oscila, a veces de manera vertiginosa, entre la manía y la depresión. "La exaltación característica de este trastorno -continúa el especialista- puede despertar en quienes lo padecen ideas delirantes, que pueden exponerlos a situaciones extremas, incluso de riesgo."
Diego recuerda que, en los momentos de euforia, dormía poco, derrochaba dinero, se volvía agresivo y se sentía increíblemente creativo y lúcido. La contracara era una depresión que, junto con el dolor, la tristeza y la desgana propias de ese estado, lo convertía en un ser inconstante, incapaz de comprometerse con un trabajo.
Strejilevich destaca la carga que supone para los Estados y las familias que los pacientes no tengan empleo. "La bipolaridad es crónica, así que tenemos una cifra considerable de personas que no trabajan, que no aportas, pero que tampoco mueren", dice con vehemencia.
Para Diego, las personas que sufren este trastorno sobrellevan un estigma, que se transforma en una barrera a la hora de buscar trabajo. "No se puede ocultar en el currículum vítae, pero si lo mencionás, no te contratan", afirma. Y agrega: "Nadie va a querer emplear a alguien inestable. Además, las exigencias y responsabilidades de un trabajo, especialmente levantarse cada mañana o subirse a un colectivo, se hacen muy pesadas cuando uno está deprimido".
Strejilevich hace hincapié en la predisposición que tienen las personas bipolares para socavar sus propias posibilidades de trabajo. "Todo lo que crean y proyectan cuando están maníacos, muchas veces de forma excepcional, lo destruyen y menosprecian cuando están deprimidos. Esto hace que sean vistos como inconstantes", afirma.
Diego terminó la carrera de abogacía con diploma de honor, fue profesor en la facultad, trabajó en varios estudios jurídicos e incluso creó uno propio. "Me llenaba de actividades para distraerme, para no sentir la melancolía", explica. Pero, cuando le sobrevino la crisis, lo dejó todo. Eso, también, incluye las relaciones afectivas. "Enseguida les cambia la idea que tienen de esa persona, le buscan defectos insignificantes -explica Strejilevich-. Así, es muy difícil crear vínculos estables."
Además, el estudio revela que la mayoría de las personas bipolares tardan en recibir el diagnóstico alrededor de unos diez años, lo que, para el experto, retrasa el inicio del tratamiento y la posibilidad de que lleven una vida más o menos satisfactoria. Los primeros síntomas del trastorno maníaco-depresivo aparecen en la adolescencia. Uno de los motivos que demoran el inicio terapéutico es el error en el diagnóstico. El estudio concluye que el 66% de los pacientes recibían tratamiento por depresión y, por lo tanto, tomaban fármacos antidepresivos como droga única. "Esto es grave, ya que provoca que los episodios depresivos se multipliquen", sostiene el experto. "El trastorno bipolar, por ser crónico, no tiene cura, pero el tratamiento farmacológico adecuado, que fundamentalmente incluye el litio, y las sesiones con un psicólogo pueden reducir los síntomas de ambos estados y ofrecerle al paciente herramientas para poder afrontar mejor su enfermedad", agrega.
Ya hace tres años que Diego recibe tratamiento. La terapia y los fármacos lo ayudaron a superar la parte más cruel de la enfermedad: no saber cómo amanecerá al día siguiente. Además, hace sólo unos días comenzó a buscar trabajo. "Eso sí, uno que encaje con mi vida", dice esperanzado.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY MARINA DE BUENOS AIRES ..ME IDENTIFIQUE MUCHO CON ESTE BLOG SUFRO TRANSTORNO BIPOLAR DE LOS 16 AÑOS.. AHORA TENGO 30.. Y ME CUESTA MUCHISIMO CONSEGUIR TRABAJO.. E TENIDOS BUENOS TRABAJOS PERO TODO SE ME FUE DE CONTROL EN EL MOMENTO QUE DEJE LA MEDICACION. ME CUESTA ESTAR EN PAREJA .. SIEMPRE RECLAMO LIBERTAD.. Y NUNCA LLEGO A UNA RELACION DEMASIADO FORMAL. TENGO GRANDES DEPRESIONES, QUE ME CUESTAN SOBRELLEVAR ..SINCERAMENTE A VECES PIENSO TODO LO QUE ME PUEDE QUEDAR POR VIVIR .. Y NO SE COMO HACERLO.

Anónimo dijo...

hola, soy Ricardo,me gusto el blog, soy bipo desde aprox. los 20 años hoy tengo 54 y por supuesto desempleado,tube los mejores trabajos hasta hace 10 años no sabiendo que era bipo pero me costaba sangre mantenerme ademas diagnosticado por depresión. Las mañanas eran malditas, hoy lo son mucho mas casi esperando morir,incluso hoy con la medicación adecuada pero sin trabajo.Mas o menos mi cronología es éxito, separación,tres choques graves,perdida licencia conducir,presidio,vivir en una pieza solo,relación afectiva inestable,una persistente presencia de suicidio y por ultimo que pasen rápidamente los años para que pase todo. Un abrazo a todos los bipo, "yo si los quiero"

Anónimo dijo...

mi jefa es bipolar y esta transitando la etapa maniaca. lo se porque conozco el paño, yo tengo bipo y estoy eutimica desde hace 2 años gracias a tratamiento psico y psik, pero mi jefa adora estar high. la musica al palo todo el tiempo desde las 9 de la mañana, interrumpe, grita, putea y hace 20 cosas a la vez. no la aguanto mas asi. la entiendo porque lo padeci pero es too much. Hay algo por hacer?

Anónimo dijo...

hola soy eli hace un año mas o menos me diagnosticaronque tengo bipolaridad tengo26 años y me gus to el blog me siento identificada estoy por perdfer el trabajo pero realmente con mi deprecion poco me importa ylamentable memte aqui muy pocas peresonas entienden mi flia piensan que es para llamar la atencion hoy pense que se van a dar cuentacuando ya no este

Anónimo dijo...

Hace 5 años me diagnósticaron trastorno bipolar, desde que empecé mis estudios en la universidad, precisamente hace 5 años, he pasado por 5 carreras universitarias, durante episodios maniacos siempre me identificaba fuertemente con el ser algo, queria ser un excelente abogado, luego médico, luego empresario y así, siempre creaba ilusiones y exageraciones de mi mismo con mis estudios, pero en el momento en que terminaba la motivación, cambiaba de carrera, por lo que nunca pude terminar ninguna de las anteriores, ahora estoy en mi sexta carrera universitaria y además trabajo, tengo 26 años y aún intento terminar estudios, a veces me siento desesperado porque con mi medicación y todo, tengo que luchar contra esa necesidad de cambio cuando estoy en periodos depresivos, como condicionado a una salida, esto me llevó a un intento de suicidio hace 3 años, pero recibi atención médica inmediata y aquí sigo luchando. No sé realmente lo que me espere en un trabajo donde se tiene que interactuar con diversas personalidades y mantener una disciplina, el trabajo que tengo actualmente fue aprovechando algunas habilidades en idiomas que tengo, trabajo para una agencia de traducciones, estoy por honorarios y tengo proyectos para desarrollar desde casa, cualquier otro trabajo que requiera una disciplina o constancia específica me cuesta mucho trabajo seguirla.

boris dijo...

hola beuno me edentifico en el tema q no duro mucho en los trabajos de un rato para otro cambio de decicones y renuncio actualmente me encuentro trabajondo pero tengo temor y siento q me observan y q en cualquier momento me van despedir soy vipolar por q consumia droga desde los 14 y me dio un episodio de psicosis y desde ese entonces me siento incapas de estudiar yaque mi padre me recalaca q estoy enfermo de la cabesa y no me quiere dar estudios y eso me apena ya q contamos con los recursos pero debo trabajar y ya e renunciado a 5 trabajos me siento incomodo en eyos y espero q en mi trabajo actual no ocurra lo mismo y siento como que me estan observando no confio en nadien a nadien le cuento mis problemas ojala me eyuden gracias

Anónimo dijo...

Buenas, mi pareja es bipolar, a los 18 años se lo detectaron cuando salio del colegio, le vino una crisis, estuvo internado por eso un tiempo, ahora tiene 24 años y desde ese entonces el decidio seguir el camino correcto para estar bien, toma todos los dia el medicamento y dejo el alcohol... Llevamos casi 3 años juntos y cuando lo conoci y me lo conto penso q no qerria estar con el, pero porque no, a tenido tiempos de altos y bajos, pero yo siempre e estado con el y lo sabe... trabaja en lo que le gusta y por eso a podido salir adelante, ya que el se lo propuso solo y ante eso nada se interpone.

Unknown dijo...

hola soy eva, tengo 32 años. me diagnosticaron trastorno bipolar a los 23, y desde ahi mi vida se transformo en un caos. no es q sienta q es imposible vivir pero es imposible lograr estabilidad en todo sentido, mas alla de q uno se medique, tenga apoyo afectivo y a veces se sienta equilibrado emocionalmente. xq siempre esa estabilidad se rompe, luego de dos o tres meses. yo no pude terminar dos carreras universitarias ni tampoco sostener trabajos a largo plazo, salvo temporarios o part time. cuando estoy exaltada hago locuras y cuando estoy depre no puedo ni funcionar. lo peor para mi es q mi gente: mi flia y amigos puedan comprenderlo. xq lo entienden pero nunca lo comprenderan. eso dificulta mucho mis relaciones interpersonales en todo ambito. salvo mi primera relacion de pareja q se topo con el diagnostico a mitad de la misma,nunca mas pude tener una relacion estable, xq o no pueden seguir tanta inestabilidad o yo no me siento capacitada para sostener una relacion estable. solo se q la unica opcion es medicarse, tratarse psiquiatrica y psicologicamente, hacer ejercicio, mantener una vida ordenada (cosa q se pone dificil)y lo fundamental, tener contencion afectiva. aliento q q los bipo q lean esto, intenten con estas soluciones, q son a las q yo acudo dia a dia, como puedo.

Anónimo dijo...

hola queridos amigos me e ldentificado con DIEGO, actualmente estoy sin trabajo y sin pareja me dejo por que no supo entender lo que es la bipolaridad, y no lo culpo a mi me cuesta entender que llebo un mounstro en mi cabeza, e tenido exelentes trabajos pero por los desniveles emocionales los pierdo constantemente me siento como todo un fracasado y eso me a llevado a tratar de matarme,donde quiera que toco lo destruyo soy como un veneno que mientras mas lejos esten de mi es mejor, los amigos no existen en mi vida ayudenme sibilin_17@hotmail .com mi nombre es ARTURO VARGAS de MEXICO

Anónimo dijo...

PUES VEO QUE ESTA ENFERMEDAD ES MUY COMUN Y MAS CUANDO LA SITUACION ECONOMICA DE CASI TODO EL MUNDO ESTA AFECTADA POR ESTA CRISIS GLOBAL.
YO NO TENGO ESTA ENFERMEDAD, PERO MI HERMANO QUE VIVE Y TRABAJA CONMIGO CREO QUE SI LO TIENE, Y SE LE HA EMPEORADO MAS CUANDO NO HAY TODOS LOS RECURSOS PARA CUBRIR TODOS LOS GASTOS DE SU FAMILIA.
LES ACONSEJO LO SIGUIENTE.
1ERO) QUE TRATEN DE ESCUCHAR A SUS SERES CERCANOS, MUCHAS VECES SE CIERRAN Y CREEN ESTAR EN LO CIERTO, PERO POR SU ENFERMEDAD PUEDEN ESTAR EQUIVOCADOS.
2DO) NO SE DESVELEN EN PENSAR EN SUEÑOS, ILUSIONES, Y COSAS QUE VAS A HACER EN 5 AÑOS, CUANDO AHORA NO TIENES NI PARA COMER, NI PARA TUS GASTOS PRESENTES. (ATERRIZA Y BAJA DE ESA NUBE)
3RO) NO TE PREOCUPES, YA QUE TODOS TENEMOS PROBLEMAS EN LA VIDA, OCUPATE EN BUSCAR LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS, Y DEJA EL PROBLEMA A UN LADO.
LA VIDA ES UNA SOLA, Y NO VAS A TENER LA OPORTUNIDAD DE VOLVERLA A VIVIR O CAMBIAS, O VAS A PASAR UNA VIDA POBRE, SIN LOGROS NI METAS, SINO SOLO SUEÑOS E ILUCIONES.
SUERTE A TODOS

Unknown dijo...

A mi esposo le acaban de diagnosticar TB mixto. Hace 14 años que estamos casados, y hace 7 que nuestra vida cambió. SE puso agresivo conmigo y muy depresivo, intentó matarse varias veces y no quise pedir ayuda por miedo social. Despues de sus "eventos" todo seguía normal y tratabamos de disimular, hasta que el año pasado quebró económicamente... no me di cuenta de que estaba sobreendeudado. Solo le puedo decir a los familiares cercanos, que tengan más cuidado con los síntomas... yo lo sentí pero no lo quise ver. Aun estoy a tiempo de ayudarlo, y agradezco a Dios que aún esté conmigo para apoyarlo y cuidarlo lo mejor que pueda. La psicoeducación y la paciencia son el mejor remedio contra esta enfermedad. Quiéranlos mucho, lo mejor es que son muy regalones por su aparente falta de afecto. Es dificil, no les digo que no, pero es posible y busquen un trabajo acorde, algo que los haga sentir satisfechos y aprovechen sus habiliades, por que si tiene muchas.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Me diagnosticaron a los 23 y llevo 3 años de tratamiento, estoy por cumplir 10 meses de trabajo, el mas largo periodo trabajando tras unas vacaciones de casi un año y desde el primer dia estoy con lo mismo de salirme de ahi... no me he titulado pero anduve en 6 universidades y termine como financiero, durante las clases me consultaban otros alumnos y en euforia asistia a materias de otras carreras como oyente (periodismo, economia, ing industrial) pero todo se desmorono. mi familia no me ayuda mucho pero consegui ayuda y poco a poco he vencido miedos y trabas que son mas bien internas respecto a mi personalidad, asi como boris se encuentra solo huyendo recomiendo enfrentar las cosas, hacer una lto y decidir si se quiere cambiar a o no, al fin que es para beneficio de nuestra calidad de vida.
Basta de lo triste, ya sanara, ahora puedo decir que seguir el tratamiento es vital y la recuperacion a niveles de estabilidad son una ilusion, es mejor aprender a sobrellevar las pequeñas subidas y bajadas a estar esxpuestos a las imparables depresiones o euforias (aunque estas si nos lleguen a hacer sentir "perfectos".

Anónimo dijo...

Hola. Yo, desde niña, era muy apegada a Dios. De verdad, soñaba con Dios, soñaba con ser religiosa. Siempre fui muy buena en los estudios. DIOS me regaló a dos padres maravillosos,maestros ambos. Mi vida cambió de una fase maniaca a los 12 años con un cambio hormonal, el cual me llevó a una depresión. Me di cuenta de que esto era así porque me la pasaba durmiendo. Esto es sintoma de depresión. Entre a la UNAM y en 1999 me volví emo, me cortaba las venas. Viví otra vez una fase maniaca-depresiva cuando casi concluía la preparatoria. Tuve amigas en ese entonces que eran maravillosas,pero me separe de ellas por deprimirme. Después hice el examen de la UNAM otra vez me quede,me quede en sociologia en la UAM y todo lo hacia con un miedo terrorifico. La verdad siempre siempre me encomendaba a Dios. Pero siempre fue obediente, de la gente, porque por algo son las cosas. Y donde rio suena, agua lleva. Por eso siempre odedecía. Pero en el año de 2004 me creí saberlo todo,volví mi espalda a quien me había creado, y comenzo una guerra. Sin embargo, toda mi carrera clamaba al Señor, y el me ayudaba. Me respondía con calificaciones buenas, de verdad a veces churros, de verdad. O a veces por condiciones estratégicas que yo marcaba.Y gracias a Dios me titulé con mención honorifica ( calificaciones previas a mi fase depresiva) "En mi angustia clamé al SEÑOR, Y El me respondió. Desde el seno del Seol (región de los muertos) pedí auxilio, Y Tú escuchaste mi voz. «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28Pero no les voy a contar todo.

Les diré el final. Desde el 2007
conseguí un trabajo,del cual me salí en el 2009. Todo con altibajos, pero. En abril de este año me diagnosticaron Trastorno Bipolar Afectivo y hoy, renuncio a las maldades que hice,porque de verdad,todo me hizo daño, el alcohol,el cigarro. Todo eso era pésimo para mi enfermedad enterrada. Hoy les digo, no están solos. Está la Ciencia, nuestros recursos están, aunque están pesimamente distribuidos. No se confundan, también existen nuestras habilidades. Y bueno,les puedo recomendar una serie de acciones producto internaciones:


1. Yo sé que es muy díficil pero pónganse un limite, no pueden hacer todo. Hoy una cosa, mañana otra. Si tienen muchas ideas, enlistenlas, prioricen.

2. Hagan como un horario,eso les dará órden. Sean metódicos. Arreglen su cuarto,desquitense con el aseo jaja no eso no. Eso es mania, hagan una hora de ejercicio,una de caminata,y asi llenando loscuadritos como si fuera un horario

3. Tengan un perro, vayan a una iglesia cristiana, ahi harán vinculos. De verdad. Hay una escritura que dice que si de verdad creyeramos,seríamos salvos nadamas.

4. Escuchen musica clasica, tengan un sueño, pidanle a Dios con fervor.

5. Pongan color a su vida.


Y más...

Perdón pero me encontre con este correo y me dio manía.

Pero por eso existen las abreviaturas...

Ah y no se como se dirá-----pero hagan juramentos,de no voy a ser tal cosa, a como dé lugar. Por un ser superior o por la persona que màs quieran. Hoy lo rompí,pero me sentí maniaca.

Yo sé que nos dicen, la vida es ahora, pero contenganse, porque la gente deberíamos cuidarnos más, pues no sabemos el sufrimiento que nos traerá después.
De hecho leer sus experiencias me causó mucha ansiedad. Pero bueno, tomando agua a ver si se me quita, o escuchando música.
pd nunca dejen sus medicamentos
Les dejo mi correo
pasalasinoteembarazas@hotmail.com
pasalasinoteembarasas@hotmail.com
noseasgachocamacho@hotmail.com
mejorpepenador@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy florencia y me diagnosticaron trastorno bipolar a los 21 hoy tengo 25 la verdad no di mucha bola cuando me dijeron que era bipolar porque no investigue lo que era pero a los 24 años cambio mi vida con una crisis depresiva de 4 meses en la que sufrí demasiado nunca me había sentido tan miserable, tenia pánico social ni a mis amigas podía ver. en fin la pase y me costo salir y quedaron muchos miedos en mi.. Hoy estoy desocupada y la verdad no me interesa buscar una trabajo porque el ultimo que tuve no me pagaban pero me agarro un ciclación y la verdad la pase mal una semana y tengo miedo que me pase cuando encuentre otro trabajo. tampoco soy constante en la cosas nada me llama la atención empiezo algo con muchas ganas y me aburro facilmente y tmb odio a esa gente tan feliz que cree que la vida es una sola y te chamuya con eso pero no tiene puta idea de como la pasamos nosotros. bueno me despiedo dejo mi mail por las dudas si alguien quiere hablar lamaio_20@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola chicos, también me identifico con ustedes pues todos padecemos está enfermedad que nos ha tocado vivir. Por circunstancia de la vida pasamosun mal memento familiar, despúes de étapas maníaco depresivas, me ingresaron en un centro, estuve ingresada en 3 ocasiones, no entendía nada de lo que me sucedía. Ahora tengo 45 años y hace 10 años que no he tenido ni una sola recaída, eso sí, mis habitos cambiaron, deje de beber alcohol e irme de juerga intento acostarme a las misma hora y dormir de 7 a 8 horas, tengo un perro y paseamos media hora cuando llego a casa por la noche. Trabajo y jamás he dejado la medicación, mi vida no es tan divertida como antes pero no me puedo quejar. También pensé en el suicidio y eso no puede volver a ocurrir. Podéis trabajar y llevar una vida normal y más equilibrada que la mayoria de las personas.Ánimo, mucho ánimo a todos.

Anónimo dijo...

hola yo tambien padezco TB mixto, los primeros sintomas fueron a los 14 años luego mi vida era un desastre sin saber lo que ocurria, hoy tengo 38 aunque ya he ganado varia experiencia con esta enfermedad que nos agobia tanto,se me hace dificil en los ciclos rapidos tambien a que nunca pude sostener un empleo, mi primer matrimonio duro 2 años ahora me case nuevamente ,con la ayuda profecional. he pasado por mas de 10 medicos pero tengo muchos problemas economicos y no se que hacer aunque estudie varias oficio tecnico electricista electronica reparador de pc y otras va todo mal cada dia me levanto y no se como encararlo para mantener a mi familia. aunque todas nuestras historias seguros son muy largas tendremos q aguantar...

Anónimo dijo...

me llamo francisco todo comenzo a los 24 y en principio me diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo ,me medicaron antidepresivos y entre en una etapa maniaca,mi psiquiatra me dio un medicamento para estabilisar el anino pero luego lo deje y pase por una depresion que afecto mi rendimiento en la universidad y perdi el semestre ,luego de esto volvi a tomar otro antidepresivo con la esperanza de volver a subir mi animo ya que me gusta mas mi etapa maniaca me siento super pero mi psiquiatra dise que podria terminar hospitalisado. Bueno regrese a casa de mis papas ya que perdi la universidad ,pase un tiempo bien de animo pero tuve derrepente una crisis severa de ansiedad no me podia estar quieto y me internaron en un hospital psiquiatrico, la ansiedad me paso me formularon medicamentos pero para trastorno obsesivo. Me an visto varios psiquiatras pero entre en una depresion profunda no siento gusto por cosas que me gustaban antes, hablo muy poco casi no tengo amigos,no trabajo ,tengo indesiciones sobre que estudiar,habeses me gusta una cosas y otro dia otra en general no tengo la menor idea de que hacer con mi vida no tego trabajo y para empeorar las me dio una enfermedad que no me permite caminar normalmente, uso un caminador, habeses pienso en el suicidio.trato de entretenerme con internet y tv y musica. en este momento no tomo medicamentos los deje porque no sentia ninguna mejoria ,vivia igual de deprimido irritable. bueno esta es mi historia ,tengo dudas de si la psiquiatria pueda mejorar mi calidad de vida.

Anónimo dijo...

Hola compañeros, soy tony de Barcelona. Me siemto identificado con vosotros. Como a casi todos se mediagnosticó mal mi alteración de astados de ánimo y me dijo el psiq. que tenía una depresión "enmascarada" (mas dificil todavía).
Mi vida ha pasado a ser desde los 20 años aprox.un Juego de Oca, tengo 53 años y siempre me ocurre lo mismo. Trabajo en algún proyecto laboriosamente, voluntariosa y creativamente, osea la partida la paso con gran ilusión y efectividad, sin embargo en la etapa final cuando más cerca estás de recoger el triunfo caes en la casilla de la calavera y todo se vá al traste, tu trabajo tu ilusión destrozados por tí mismo. Es normal que cuando todo eso te ocurre en tu trabajo (que aún mantengo gracias a que tenemos médico de empresa informado de mi problema y me ayuda)o en tu vida afectiva con pareja y amigos te den ganas, no de empezar otra vez la partida sino de dejar de jugar porque ya conoces el recorrido y supones el final.
Me he sentido y me siento aún un fracasado por mi forma de ser. Sin amigos y con bastantes enemigos procedente de mis fases maníacas que me vuelven hasta agresivo con los demás.
Actualmente me medico cada dia sin falta, lo que hace que mi vida sea más estable y las crisis se retarden, pero no las quita e intento dar sentido a mi vida con mis hijos, mi esposa a la que admiro por haber podido comprender "en parte" mi enfermedad y sufrirla en su piel cuando he estado mal. Tengo ganas de jubilarme ya para no tener má decepciones en ese ámbito y mas estabilidad en los horarios porque, hago turnos y me sienta más que mal.
Tenemos que llevarlo como podamos amigo/as y para ello coincido con los que me han precedido en lo que NO NOS VA BIEN:
el ALCHOL, y otras drogas supuestamente "medicinales" como la María aunque sea Indica(somos propensos a esta adicción, por sus efectos sedantes y de sentido de la tolerancia)y para nada todas las demás. Yo fumo tabaco y no creo que afecte demasiamo en nada, pero habrá que oir otros comentarios.
El CAFE, refrescos de cola y otros euforizantes u energéticos.

No tomar decisiones importantes hasta que pasen varios días y mediante el recocnocimiento de tu enfermedad deduzcas que es una posición lógica y no creada por tu estado de máxx.
Para las bajadas es muy recomendable, zumos naturales ya que casi no queremos comer y tomar el sol un poco aunque sea sin ganas ya que forma parte de la receta.
AYUDA:
Sobre todo recomiento el EJERCICIO físico diario (que haga sudar) y los días que NO tengamos ganas usar la sauna del gimnasio si es posible. Espero con este comentario ayudar a los más jóvenes a tener exito con el tema de conseguir más estabilidad y sobrer todo ganas para seguir viviendo.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola chicos! Yo soy Maribel estoy en tratamiento psiquiátrico por depresión tengo mis bajones y ataques de pánico cuando veo que no puedo sacarme los estudios me estampo contra la pared esto esta afectando a mis estudios,me desahogo kn mis compañeras pero es imposible voy a hablarlo con mi psiquiatra mi madre kiere que lo intente pero seria ya como clavarme un puñal muxo dolor seguir con algo que no puedo..es que lo principal para poder vivir nosotros, siento que no puedo llegar como los demás tengo mis dificultades, viendo esto se que no soy la única pero en estos momentos lo sola que se puede sentir una. Yo hace 2 años que estoy haciendo un modulo superior yo ahí ya estaba enferma de depresion, me deje los estudios porque estaba mal.los médicos no me creían he luchado y orado a dios para que me ayudasen los médicos sino acababa con mi vida. He vuelto a hacer otra vez el modulo..y es imposible es como empujar una pared yo sola, agota y mucho abatamiento el ver como los demás pueden y que tu no puedes concentrarte o el dia que tienes que estudiar estas depresiva y dia perdido, ahora estoy pensando en estudiar algo que no sea de concentracion apuntarme a la cruz roja para ayudar a la gente y eso me haría sentir mejor ya que no puedo por mis problemas de concentración y aceptar esto.es muy duro pero siempre tengo a dios en mi mente y el no me abandonara. Un besito a todos y ánimo luchar porque todos tenemos derecho a ser felices todos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. La verdad leí muchas de las historias contadas por ustedes y me identifico bastante. Me diagnosticaron trastorno bipolar hace 7 años. Ha tenido de dulce y agraz pero al final si uno se trata pude hacer una vida normal. El tema laboral ha sido una mierda ya que es difícil lograr una anhelada estabilidad. Para que hablar en el tema afectivo o de relaciones sociales. De lo aprendido. Es un verdadero placer mandar al carajo a un jefe. Si tu novia no te comprende ¡¡¡Dejala!!! Simpre aparecerá algo mejor. De los amigos quedate solo con los que valen la pena. (siempre seran los menos los demás valen c.....) Si estas bien tratado se puede llevar una vida absolutamente normal. Y otra cosa un mal diagnostico es nefasto. Deberian funar a los payasos psiquiatras que diagnostican mal.

Anónimo dijo...

Buenas noches, me llamo lizeth y vivo en Colombia. desde pequeña me caracterize x obtener buenas notas y excelente conducta, pero no fui alguien x tuviese amigas y mucho menos amigos, cuando estaba en secundaria y "tenia" q trabajar grupal era un infierno, sentia q todo me lo dejaban a mi cargo y si no lo hacia o no cumplia las expectativas de los demas seria un caos; lo anterior acompañado de un suceso q tuve de pequeña conllevaron a q tan pronto abria mis ojos al despetar dijera "otra vez estoy aqui -viva-?" mientras avanzaba el dia "en q momento me cae algo en la cabeza, me atropella un bus, me envenenan, me tropiezo y se me clava algo" cosas asi, y al acostarme decia "ojala no amanezca aqui -viva-".

fue asi durante varios años, hasta q x alguna razon estaba con buen humor, reia y al segundo despues o dar la vuelta me invadia un sentimiento de rabia y de mandar todo al carajo, sentia q no podia cumplir con lo q me pedian asi q me invadio un terror de perder lo q habia conseguido y asi empeze a hacer cosas muy impulsivamente hasta llegar al punto de convertirme en una cleptomana y mentirosa con tal de proteger lo q era mio -sin saber q era ese algo-.
perdi un año de estudio, si pasaba los años eran a medias asegurandome de hacer los trabajos importantes para mantenerme en el colegio, obviamente ya no rendia como antes decia "para q busco ser la mejor si nadie me da competencia" todo me aburria, pasaba dias sin dormir, comia xq tenia q comer, cuando entablaba una conversacion hablaba enredado y demasiado, me enfado x cualquier cosa, y cosas asi.

me gradue, entre a ser un tecnico el cual no pude terminar x falta de oportunidad laboral. sentia q estaba atada y q aunque desatara los nudos encontraba mas. Ahora soy vigilante, llevo 7 meses y es el trabajo en el q mas he estado, en los anteriores solo duraba 2 meses y al cumplir el mes ya queria renunciar. Ahora en el trabajo q estoy tuve un accidente del q aun no me recuperado y x eso me retiraron del puesto q me costo encontrar, cuando vuelva tendre q vivir una vez mas el terror de sitios de trabajo distintos con horarios bastantes cambiantes asi q cuando me recupere renunciare pero tambien me aterra el pasar buscando trabajo por tanto tiempo, volver a soportar la presion familiar q tuve en esa ocacion, q me sigan restregando a mi demas familia de q como ellos si pueden y yo no; tuve q dejar a mi novio el cual llevabamos 6 meses, tambien la relacion q mas he tenido y x mas q me quisiera ayudar yo deje de verlo como un apoyo y paso a ser un estorbo.


Romina dijo...

Hola quisiera conocer gente que sea bipolar como yo, porque la presion social de mis amigos, que no son bipolares, me afecta, Diego termino su carrera y fue profesor,y trabajó, cuando no estaba en crisis y después no pudo sostener. Yo no sostengo nada, me siento identificada, soy cantante y compositora muy creativa maniaca y agresiva por momentos, pero x otros me da por aislarme y tener ideas suicidas, como ganas de morir psra no tener que hacer nada. Dejo mi face romina del curto. Agreguenme por lo menos, no se van a sentir solos.