PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

jueves, abril 19, 2007

Tratamiento natural de la depresión

La depresión es un trastorno caracterizado por un estado de ánimo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.
SÍNTOMAS
-Psicológicos: Son aquellos que afectan a ámbitos relacionados con los trastornos de la afectividad (tristeza, ansiedad, ganas de llorar, poca autoestima, desilusión), los trastornos de comportamiento (falta de interés por la vida, pérdida del apetito, aislamiento social) y los trastornos de pensamiento (pensamiento persistente negativo y obsesivo, sentimiento de culpabilidad, incapacidad de concentración, pesimismo, ideas de suicidio o automutilación).
-Físicos: Son aquellos que tienen un origen psicosomático, es decir que aunque tengan una sintomatología física, son el resultado de causas emocionales. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes: dolores indeterminados y transitorios, dolor de estómago, acidez, dolor de cabeza, problemas en el habla, diarrea, mareo, problemas de erección y falta de apetito sexual, sensación de ahogo, plapitaciones, hipertensión, etc.
Todos estos síntomas pueden ser constantes, manteniéndose de igual modo durante todos los días del enfermo (depresión unipolar) o cíclicos, alternando periodos de una euforia desmedida con otros en los que destacarían los síntomas vistos anteriormente (depresión bipolar). Es una enfermedad muy habitual que afecta sobre un 3 a un 4 % de la población, siendo más habitual entre las mujeres. Suele iniciarse a partir de los 40 años.
CAUSAS
-Físicas. Son aquellas producidas por algún trastorno orgánico relacionado con el sistema nervioso, que merman la capacidad comunicativa de los neurotransmisores. (Depresión endógena)
-Ambientales: Son aquellas producidas por alguna causa externa, relacionada con situaciones traumáticas personales adversas (párdida de un familiar, experiencia negativa, pérdida del trabajo, problemas de relación, desengaños amorosos, etc.) (Depresión reactiva)
-Químicos: La ingestión de algunos productos químicos, como fármacos o drogas, puede incrementar el riesgo de depresión.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la depresión, en sus fases profundas, requiere un enfoque plural en el que el paciente necesita una atención por parte de los facultativos.
En la depresión profunda y media, un tratamiento farmacológico, especialmente hasta que este consiga la recuperación, se hace necesario. Un tratamiento psicoterapéutico durante esta época resulta muy útil.
Una vez superada la crisis, necesitará adoptar un cambio de mentalidad en la que el enfermo busque una mayor relación con los que le rodean y que le ayudarán a no recaer. Durante esta época resulta muy interesante cambiar los hábitos de vida, intentando buscar una manera de vivir "más natural". La sustitución de una dieta animal por otra vegetal, rica en minerales y vitaminas; la realización de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza; la adopción de algún hobby social o algún entretenimiento que llene el vacío anímico; el ejercicio físico, el contacto con el sol, etc. ayudan a superar la enfermedad y evitar las recaídas.
El tratamiento natural de la depresión supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenirla o a mejorar sus síntomas y suponen una alternativa natural a los fármacos antidepresivos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el tratamiento más efectivo es aprender a controlar las emociones y pensamientos.. o eso me dijeron

Mafe dijo...

hola...

todavía después de estos 6 meses sigo leyendo su blog, y me ha informado bien de esta enfermedad.
Tengo algunas dudas, pues llevo 7 meses tomando venlafaxina (75mg), y al principio volví a la "normalidad", ya que no sentí bajones ni estados depresivos marcados durante 4 meses, pero ultimamente he estado un tanto deprimida por problemas familiares, y no he podido controlar bien las emociones. Además que mi ansiedad ha aumentado casi al triple , manifestandose en transtornos de alimentación...me he puesto a comer como si el mundo terminara...

no sé que hacer, y por lo menos no iré dentro de 3 meses mas a control con mi siquiatra...

por favor, algun consejo que me puedan dar...se los agradezco de antemano.

Fernanda

Anónimo dijo...

Mi nombre es Adrián actualmente estudio 7mo semestre de la lic. en psicología, este consejo es para todas aquellas personas que manifiesten un cuadro leve-medio depresivo;
trata de reunirte con personas allegadas a tí, hasta las reuniones inesperadas en la sala de tu casa pueden ayudar ya que te permiten pensar en otras actividades y no pensar en el problema que origina la depresión,
trata de comer, yo se que no te dan muchas ganas de comer o lo puedes hacer en exceso pero piensa que tu cuerpo necesita de comida nutritiva para que puedas tener energía y no sentirte desganado,
habla de lo que te origina la depresión con algún amigo o familiar al que le tengas confianza ¡necesitas expresarte! ya que de no hacerlo tus sentimientos se interiorizan y esto hace que se prolonge todo este proceso, haz ejercicio pero en forma adecuada y ten cuidado de no hacerlo en exceso de ser así podrás generar otro problema llamado vigorexia.

si tienes algún comentario o quieres saber más de la depressión escribanme mi correo ronin_adrian@yahoo.es

Anónimo dijo...

Excelente informacion, gracias por aportarnos muy buena informascion eto me ayuda bastante a refleccionar y tener mas confianza con migo misma y con las personas que me quieran ayudar..... tratamientodepresion7 ....

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES OLGA Y ME VEO EN LA NECESIDAD DE HACER ESTA NOTA, PUES EN ESTE MOMENTO TENGO UNA HOJA DE 16 AÑOS CON SINTOMAS DE DEPRESIÒN, PERO NO SE CUAL DE ELLAS TIENE Y NO SE COMO MNEJAR ESTE TEMA, ME GUSTARIA QUE ME DIERAN ALGUN CONSEJO GRACIAS