PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

lunes, septiembre 15, 2008

¿Cómo eliminar la desesperación en un proceso depresivo?

Una de las mejores formas para manejar una depresión es separar sus diferentes capas. En mi experiencia como psicólogo clínico he podido constatar que los problemas que contribuyen a la falta de ilusión, parálisis y a la desesperanza son a menudo claramente separables.
Para la mayoría de las personas la capa superior es la depresión de estar deprimido, desesperado y desesperanzado. Consiste en una respuesta emocional y de comportamiento a los síntomas de la depresión.
Se apoya en los pensamientos negativos que la persona tiene de sí mismo: Nadie me quiere como yo necesito”, “Si estoy deprimido, no soy un hombre real”, “No soy una mujer atractiva si estoy deprimida”.
Algunas personas asumen que las experiencias negativas que están percibiendo—adversidades, rechazos o dificultades—originan directamente su depresión. Ello les impide tomar conciencia de sus problemas; se sienten desconcertados y desmoralizados. Es más fácil distinguir la capa superficial que los sentimientos que se ocultan debajo de ésta.
He visto que cuando las personas se sienten menos deprimidas por el hecho de estarlo, a menudo, ese primer nivel de depresión es menor.
• Para empezar a dar solución al trastorno, debe primero sintonizar con sus sentimientos: estar deprimido, sea cual sea el significado que tenga para usted, puede ser sentirse aletargado, pasivo, herido, autocompasivo; luego, preguntarse acerca de qué: “Me siento rechazado” o “estoy pasando un mal momento de mi vida”. Es un problema práctico al que debe ajustarse lo más posible: “han rechazado mi informe”, “he sido rechazado por 25 personas en un programa contactos on-line”, etc.
Cuando asume que no puede seguir adelante porque está totalmente abatido, es una pista de que le deprime el hecho de estar deprimido. Es posible que se sienta avergonzado de estar deprimido, trastornado y ansioso.
Sentirse deprimido, por estarlo, crea un círculo de desesperanza, pasividad, aislamiento y evitación de ida y vuelta por el que todavía se deprime todavía más. Al separar las capas de la depresión se cortan los vínculos de ese círculo.
La capa más primaria de desesperación es emocional pero estas emociones tienen consecuencias de comportamiento. Llevan a la evitación, pasividad, quizá a la agresión y sugiere que la depresión evolucionó de una razón que hace que la persona se retraiga. Una situación más favorable, impulsa a ver la entorno problemático de forma diferente.
Lo mejor es deshacerse de la depresión de estar deprimido. Permite actuar sobre el problema primario.
• Una vez separado el problema emocional del problema práctico primario, se pueden identificar las creencias que tiene sobre usted mismo. “Debo ser amado”, “deben reconocer lo que hago bien”. Son filosofías emotivas clásicas racionales o estilos mentales que fomentan la depresión.
• Existen creencias sobre el mundo: “El mundo debería reconocer mi mérito”, o “Necesito una garantía de éxito, de otro modo es muy duro vivir con mis sueños y esperanzas”. La creencia de que las cosas deben suceder como se quiere puede llevar a muy destructivas consecuencias: “El mundo debe verme de una manera justa y favorable, si no el mundo es tremendamente destructivo”.
• Debido a que la depresión a menudo tiene valores adaptativos, puede ser útil identificar creencias para preguntarse si el estar depresivo tiene un saldo positivo para usted.
Cuando estamos deprimidos nuestro ánimo se encuentra reducido. También de forma inconsciente buscamos desesperadamente afecto y atención por parte de aquellos que debería darnos amor. La depresión puede permitirnos discernir quien nos ama; es muy duro fingir afecto por alguien que está deprimido; los deprimidos son irritables y negativos. El saldo pueden ser indicios de las creencias que sostenemos.
• El siguiente paso es cuestionarse esas creencias. “¿Cuáles son los efectos funcionales de mis creencias de que estoy en lo cierto”?, “¿por qué deben amarme?”, “¿por qué debo tener éxito?”, “¿por qué me lo merezco?” Es necesario romper esas creencias absolutas.
Puede entonces ver el problema práctico: adversidad, frustración, dolor de cervicales...
• Es útil encontrar humor en las creencias que sostiene sobre usted mismo. Ese proporciona una forma de ver las cosas de forma diferente. Recoloca nuestras creencias.
Si un paciente dice: “no puedo soportar equivocarme ni tampoco que me desaprueben”, podemos aplicar cierta ironía sobre los “horrores” que nunca suceden cuando pasa alguna de esas cosas. Podemos hacer verle al paciente que el rechazo no implica que una persona está hablando por toda la humanidad; sólo que existe una falta de ajuste en ese caso.
• Después de examinar la creencia de frustración que le tiene deprimido, todavía queda un sentimiento de infortunio y enojo sobre el problema práctico. Ese es el punto en el que deben asentarse las habilidades necesarias para hacerse con el problema primario. Cuanto menos malhumorado y deprimido más capaz será de aprender estas habilidades.
A menudo se trata de habilidades interpersonales. Una forma de hacerlo sobre la vida y la vida social es probar y equivocarse. La depresión, sin embargo, subvierte pruebas y equivocaciones y por ende la adquisición de habilidades prácticas. Por tanto el pago es acarrear con el regreso de la depresión al sentirse mal porque detiene el aprendizaje de lo que puede trabajar en su favor.
Aprender habilidades de vida no sólo le hace menos depresivo, sino que evita el estarlo. Le hace más seguro, más capaz de alcanzar y producir éxito.
La biología de una depresión atípica no ha sido delineada, debido a que las pruebas fisiológicas aparecen normales en la mayoría de los pacientes. Aunque los patrones de respuesta a las imágenes mixtas sugieren que las partes del cerebro que interpretan las emociones no están trabajando como podría ser habitual.
Por: Nando Pelusi
Psychology Today Magazine

12 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que de todo lo que hablan aqui me ha pasado es exactamente lo que siento gracias por explicarlo de alguna manera me sirvio.

Anónimo dijo...

De varios artículos leídos en Internet, éste en particular me pareció muy acertado y el mejor que he encontrado sobre el tema. Gracias.

Anónimo dijo...

Tiene razon este articulo. Yo estoy fatal, muchas veces me entran ganas de suicidarme

Anónimo dijo...

gracias por el articulo Doctor porfavor me gustaria contactarme con usted para q me ayude con mi caso porfavor le agradeceria mucho mi correo es zeronegro1500@hotmai.com esperare su respuesta gracias

Anónimo dijo...

Hola buen blog me gusto mucho, me a ayudado bastante y estoy mejorando yo tengo una depreison bastante abansada hace unos dias estaba fatal pero me puse a buscar informacion y encontre este al igual que otros me han ayudado bastante. Gracias por el tiempo que se toman al escribir los articulos :)

Anónimo dijo...

yo tengo crisis de panico y nose como controlar la desesperacion y el miedo me pueden ayudar?

Anónimo dijo...

TAMBIEN HE PADECIDO DE ATAQUES DE PANICO, EN UN PRINCIPIO MUY INTENSOS, DESPUES MENOS Y AHORA SOLO ME HQ QUEDADO UN ADEPERSION PERMANENTE Y GENERALIZADA, DESDE LOS ATAQUES HASTA EL PRESENTE HAN PASADO MAS DE 15 ANOS, EN MI CASO PASO BASTANTE TIEMPO PARA QUE DISMINUYERAN EN SU INTENSIDAD, TRATAMIENTO FARMACOLOGICO, TERAPIA PSICOLOGICA Y REPOSO MENTAL, FISICO Y SOBRETODO EMOCIONAL ES DECIR NO TE EXPONGAS A SITUACIONES QUE LO DISPAREN.

Anónimo dijo...

lei cuidadosamente el articulo y es exactamente lo que siento como que me haigan leido la mente pero yo necesito que alguien me diga que tomar o que hacer para sentirme mejor gracias de antemano por su ayuda estoy al borde de la muerte

Anónimo dijo...

Yo sufro de desesperacion en ningun lado m siento agusto necesito andar de aki para haya para no sentirme mal k devo hacer

desesperacion dijo...

Estoy desesperada me siento inquieta solo tengo deseo de morir. Estoy angustiada

Anónimo dijo...

Yo me desespero dacimaciado y me estreso mucho estoy en grado de que me quiero matar de la desesperación y solo tengo 14 años����

Anónimo dijo...

Les invito a leer la biblia a horar y DIOS en grande que nos ayudara solo hay que dejar entrar en nosotros que esto es solo espiritus malos que DIOS Nos bendiga