PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

martes, diciembre 26, 2006

El aislamiento social es la principal causa de la depresión

Javier Escorza Muñoz es psiquiatra del hospital de la Rioja, en España. Ha ofrecido recientemente una conferencia sobre la depresión bajo el título 'Cómo superar una depresión' en la sala Ibercaja de Santo Domingo de la Calzada.
¿Qué sabemos de la depresión?
Afortunadamente, la depresión ya no es un tema tabú y la gente ya tiene conciencia de su existencia. Es una enfermedad muy frecuente. Con cualquier trastorno mental, aparece una depresión. Hay cifras de prevalencia muy altas: aproximadamente un 5 por ciento de la población la padece en un momento dado. La estimación de la prevalencia a lo largo de la vida es de un 15%.
¿Cuáles son sus síntomas?
Humor bajo, falta de energía y pérdida de interés o de la capacidad de disfrutar con cualquier actividad. Hay otros síntomas accesorios.
¿Hay personas propensas a padecerla?
Sí. Existen dos formas de llegar a la depresión. Hay personas que tienen cada cierto tiempo un episodio depresivo como expresión de un trastorno químico cerebral. Éste sería el caso de la enfermedad auténtica. El primero de ellos no está provocado por ningún agente externo, es el que en la antigüedad era denominado 'melancolía'. No necesita ninguna causa para registrarse. Luego existe otro tipo de personas que se deprime con facilidad por su estilo de personalidad erróneo; es decir, que no se adapta bien a las circunstancias cambiantes de la vida. Este segundo tipo de depresión es menos grave, aunque cuantitativamente resulta más importante. Está relacionado con los acontecimientos. Por otro lado, también existe un componente hereditario.
¿Cuáles son las características de una persona propensa a padecer depresión?
Entre las características destaca una pobre autoestima. Personas que son muy críticas consigo mismas y con los demás. Individuos con un pesimismo continuo. Introvertidos, rígidos, muy estrictos. Es fácil que se depriman porque las cosas no salen como quieren. Son personas dependientes, que inhiben la personalidad, que están contenidos.
¿La Navidad es una época propicia para la depresión?
En nuestro medio, no. En los países nórdicos existe la depresión invernal, que se debe a la falta de luz solar. Es un tipo de depresión cíclica, estacional. En estos países el invierno tiene muy pocas horas de luz. Aquí en España esto no es muy frecuente porque, aunque hay menos horas de luz, hay suficientes. Otra vía sería que la persona vulnerable ante la depresión se va a deprimir con más facilidad cuando el ambiente de alrededor es completamente festivo. Queda más en evidencia que uno no está bien. La Navidad tiene otro componente que realmente no tiene por qué ser depresión, ya que se pueden avivar los conflictos que ya existían antes en la familia.
¿La tristeza ante la ausencia de seres queridos en Navidad se considera depresión?
Hay que diferenciar entre tristeza 'normal' y la depresión, que no lo es. La primera es un sentimiento humano que tiene cualquier individuo. En este caso es necesaria la ayuda del entorno, no de un profesional. En los momentos de recordar las pérdidas, sí puede volver la tristeza que ya pasó. Una de las causas depresivas típicas es la reacción del duelo, la pérdida de seres queridos.
¿Qué marca la diferencia entre la tristeza y la depresión, por lo que es necesario acudir al especialista?
La tristeza normal se diferencia de la depresión cuantitativamente en que la segunda es más grave en duración y en intensidad. También hay diferencias cualitativas: El que está triste puede reaccionar ante lo que pasa alrededor; el depresivo, no. Está siempre igual, siempre hundido. En las personas de las que hablábamos, en las que la depresión puede venir por su forma de ser, en estos casos una tristeza normal puede pasarse a depresión. Sería una depresión psicosocial. Provienen del fracaso a ese enfrentamiento.
¿Se puede cambiar la personalidad con los años?
A la edad madura, cuando se adquieren responsabilidades, ya estás construido. Son los 18 ó 20 años. Fundamentalmente, la personalidad ya no cambia.
¿A qué se debe entonces la depresión de un niño?
Las depresiones infantiles, igual que las de los adultos, pueden ser por química cerebral o por conflictos ambientales. En estos casos, se produce, sobre todo, cuando no hay figuras que aporten seguridad. No hay figuras de afecto, que dan soporte. La depresión en el niño es rara, pero existe. Por todos los sitios geográficos, en todas las capas sociales y en todas las culturas. También de todas las épocas. La depresión proviene de la adquisición de responsabilidades a la edad temprana. También es el caso de las mujeres, cuyo grupo es el doble que el de hombres afectados. Su rol implica más responsabilidades. En estos casos también puede estar provocada por condiciones biológicas, como posparto o la menstruación. Aunque estos casos suponen una cantidad muy pequeña. Con estos casos no se llega al doble de casos.
¿Hay más casos que antes?
No, lo que ocurre es que ahora hay mayor facilidad para presentar la queja en algún sitio. Ahora también hay una tendencia a que la infelicidad se conceptúe como enfermedad. Esto es un error. La infelicidad no se puede tratar.
¿El entorno es importante?
Es lo más importante. Lo es en la infancia, porque te va dando seguridad e instrumentos; y en la vida adulta, porque el aislamiento te lleva a la depresión. Es muy malo. Por este motivo, para prevenir la depresión, es necesario no aislarse. Supone vivir solo, no tener relaciones. Es muy malo; el elemento que te lleva a enfermar.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, desearia saber porque una persona se aisla socialmente, es decir, habla muy poco o te ignora cuando le hablas. Tengo una colega en la universidad, es una chica muy simpática, pero no tiene muchos amigos más que dos o tres, siempre esta sola, se sienta en las últimas carpetas del aula, no conversa con nadie, siempre esta con sus audifonos escuchando música o al parecer esta siempre durmiendo y hasta el momento siempre le veo sola. Yo intenté acercarme y hablarle normalmente como a cualquier otra persona y siempre con respeto, pero sucede que ella habla muy poco, incluso me ignora cuando intento decirle algo o hacerle alguna conversación. Una ves intenté acompañarla cuando se dirigía sola a su paradero, pero notaba que no queria hablarme y se alejaba, así que descidí dejarla sola, hay algo extraño en su conducta. Desearia poder ganarme su confianza pero nose como, otras personas es decir otras chicas sí te conversan y te siguen una conversación, pero ella es diferente, pienso que tiene un problema y desearia saber qué es.

Anónimo dijo...

Hola!!!

Me alegra mucho saber que estas interesada en el bien de esa chica. A mi me sucede lo mismo en mis clases. No quiero hacer amistad con nadie. No quiero depender de nadie. No quiero que nadie me diga nada. Yo jamas en mi vida habia sido asi, solo que ahora, estoy pasando por un periodo de mucho estrés: problemas familiares, de salud, asuntos del corazón, problemas con los estudios. Estoy en una mala época. Bueno, quien no la tiene. No la dejes sola, ella se dará cuenta que hay alguien que se preocupa por ella.

liseth dijo...

hola el comportameinto de esta chica puede ser xq es su forma de ser que no lo creo mucho. mas bien creo que detras de la actitud que tiene se esconde un pasado muy triste que tubo por ejemplo a lo mejor la criticaban mucho sus compañeros, tubo muchas dificultades para hacer amigos, la molestaban no la incluian en los grupos, la dejaban sola etc, entonces lo que hace es bloquearse emocionalmente para no volver a sufrir ni que la vuelvan a lastimar porke piensa mejor estoy sola antes que me vuelva a pasar lo mismo, pone una barrera para que nadie se le acerque, es bien dificil superar eso, seguramente tiene miedo y si te interesa ayudala a superar eso, un consejo seria que cuando llegues a clases dile buenos dias linda como vas y sigue a tu asiento, cuando te la encuentres sola acercate y hazle bromas, pero no la mires muchos a los ojos, preguntale si coge el metro o cosas asi, demuestrale que te pareces un tanto a ella para que sienta confianza y asi sigue poco a poco porke si le eres indiferente es peor porke ella se va a bloquear aun mas, y lo peor que puedes hacer es preguntarle oye porke eres asi?? que te pasa estas triste?? tines que hacerle sentir que ella no es diferente y si no funciona invitala algun lado y preguntale si quiere ser tu novia y si tampoco funciona entonces es un caso muy grave.
o eske tiene problemas familiares pero yo a veces veo compañeros mios con problemas pero asi que sea siguen siendo sociables.

Anónimo dijo...

hola, tengo una hija de 23 años, y desde 4 esta aislandose progresivamente, anulando trabajo, amistades, estudios (sociologia)porque no afronta ni quiere estimulos de la vida hasta que ella no se acepte ni se vea bien...(son sus palabras) desde octubre ya ni sale a la calle ni realiza ninguna actividad dentro de la casa , excasas solo algo de internet para tener contacto con el mundo, y ni se viste.. NO ACEPTA AYUDA..¡¡ y nadie me orienta como puedo ayudar, todos dicen que hasta que ella quiera y se deje.

Anónimo dijo...

bien, queria responder la pregunta que realiza el chico anonimo...porque me siento identificada con esa chica, suelo hacer lo que describes de ella, y me parece tan lindo tu gesto de interes por ella..que tal vez lo que tenga para contar te ayude. tal vez ella se sienta ajena al mundo, diferente e incompredida, es bastante selectiva en cuanto a sus amistades si es que las tiene,debido a que le cuesta confiar en las personas, y su mecanismo d defenza sea envitar...se ha encerrado en su propio y seguro mundo, desde donde pretende vivir pero estoy segura que tal aislamiento a pesar de darle cierta "seguridad" al mismo tiempo la sumerge en estados depresivos, quizas quiera salir de ellos pero no sabe como. Porque siente que ya es parte de ella, de su personalidad,pueda que una persona le interese pero le es tan dificil comunicarse...a veces resulta bastante dificil conctar con el mundo...ella debe sentir que a alguien le importa, asi que sutilmente gana su interes y confianza...dejandole cierto espacio porque tal vez pueda sentirse temerosa y se aleje

Anónimo dijo...

Holayo tambièn padezco de esa enfermedad que apabulla pero que te da seguridad, en mi experiencia puedo decirles que una persona que se aisla socialmente no necesariamente està enferma, a veces cansa la manera en que el mundo ve las cosas, en como atacan, manipulan y dejan de hablar las personas si no consiguen manejarnos a su antojo, sì duele mucho el aislamiento pero a veces por ser o màs ràpidos o creativos o inteligentes tambièn se nos ve como bichos raros y nos toman envidia que llega a ser destructiva, tan destructiva que puede llegar a quitarnos los deseos de vivir o de convivir, la gente aislada a veces es muy sensible y le duele que no la tomen como normal ni que la acepten con virtudes y defectos.

Anónimo dijo...

Hola me gustaria q me ayudaran
no comprendo el porque unos dias soy una persona aislada y otros no.
quisiera saber si el hecho de enserrarse en un lugar durante todo el dia puede ser perjudisial en este caso.

Anónimo dijo...

Hola, quiero agredecerles por las sugerencias de el primer comentario, ahora me doy cuenta que tan importante es comprender, tiene que ver mucho la empatia, les agradesco por las respuestas, este problema es porque se gesta en la infancia, pero de una cosa estoy seguro, como seres racionales que somos, podemos revertir este problema, el poder esta dentro de cada uno de nosotros, tambien es bueno pedir ayuda a los profecionales en el tema, grasias.

Anónimo dijo...

Hola tengo 21 años soy una personas super negativa y peresoza, me siento muy mal cuando tengo que hablar en publico he ido donde varios especialistas y me han dicho que tengo depresion pss ahora tomo unas pastillas...
Debo evitar el trago y las bebidas ya que son sustancias depresivas ya casi ni salgo de la casa pss ni hablar de amigos y novio.. Pss no exiten las rutinas es + hay dias que ni salgo de mi cuarto...
No se que hacer me gustaria algunos para mejorar GRACIAS..

Anónimo dijo...

para la ultima anonima soy hombre y tengo 20 anos y me gustaria concerte.... si quieres dime y te mando mi correo para hablar

Anónimo dijo...

hola tengo 17 años y nesecito saber pork hay personas k sufren de aislamiento social en mi caso yo sufro de eso tambien tengo otros trasntornos alimenticios, imaginarios, entre otros. he tenido tratamientos psicologicos, pero no hay nada k me ayude porfavor nesecito ayuda... el estar ailado soicalmente puede causar k tenga amigos imaginarios. pork los tengo. gracias.

Anónimo dijo...

hola tengo 17 años y nesecito saber pork hay personas k sufren de aislamiento social en mi caso yo sufro de eso tambien tengo otros trasntornos alimenticios, imaginarios, entre otros. he tenido tratamientos psicologicos, pero no hay nada k me ayude porfavor nesecito ayuda... el estar ailado soicalmente puede causar k tenga amigos imaginarios. pork los tengo. gracias.

Anónimo dijo...

si esta bn gracias...

Anónimo dijo...

hola soy la anonima de 17 años... me ha tocado dejar la universidad por el mismo problema que tengo.me esta afectando ester aislada. mis padres me obligan a salir pero no me gusta de tosdos modos digo k SI.

Anónimo dijo...

Hola. Soy una chica de 25 años y no me gusta nada estar sola. Tuve épocas sola y épocas que estuve con gente. Por ejemplo en una época cuando estuve sola lo pasé mal pero yo no quería ser fumadora pasiva ni llevar su mala vida y en otra época cuando estaba feliz con muchas amigas dejé las clases porque fumaban todas o casi todas e iva enfermar como siguiera más tiempo con ellas. Y ahora pués no sé que hacer con la gente pero tendré q tener cuidado porque a mí el tabaco no me gusta nada.

Martín dijo...

Hola soy martín. Tengo 28 años, en aislamiento social en mi vida es algo que me pasa por temporadas, a veces meses y a veces años. En mi caso la fobia social me trajo problemas para salir a la calle, la depresión me quitó el humor y al sentirme tan vacío no quise salir más. En mis aislamientos leí mucho, sobre todo lo referente a enfermedades mentales de las cuales me diagnóticaron. Pero lo voy a resumir en un trastorno de ansiedad. Hay que aceptar está vida. Aunque caigamos mil veces. Aún hoy día con muchas más técnica y experiencia luchó día a día con la vida y a veces no se lo que es reír.

Anónimo dijo...

Hola soy Azul, tngo 23 años y los comprendo a todos... me siento incomprendida por el mundo y a veces siento que jamás alguien me ha amado, no soporto la frialdad en las personas, siento que "no quiero molestar a nadie" ni a mis amigos, ni a mis familiares ni si quiera puedo hablarlo con mi psiquiatra...ella me considera "normal" , pero yo sé que soy diferente y tengo miedo de que me lastimen, o me invadan pero a la vez..siento un hueco vacío en el pecho...siento que a muy pocas personas le importo.Una vez, intenté suicidarme por esta causa, entonces ahora más miedo tengo de hacer amigos, porque siento que van a volver a dejarme sola, y voy a querer suicidarme de nuevo. Lo único que hago es tocar el piano, cantar y leer todo el día... encerrada en mi cuarto.

Anónimo dijo...

ola yo tengo 19 años tambien me aislo socialmente me la paso en mi cuarto me es muy dificil hacer amigos y me siento tan diferente de las demas personas me gustaria mucho poder cambiar hacer algo al respecto pero parece que asi soy yo y no puedo hacer nada, me gustaria mucho platicar con algunos de ustedes

Anónimo dijo...

hola soy fany tengo 23 años y desde que tengo 19 poco a poco me eh aislado , no tengo amigos soy muy timida , tengo una mala relacion familiar(familia disfuncional), siento que estoy en una relacion codependiente con mi novio el cual siento solo esta conmigo por no estar solo y pues no se como empezar a tratar esto hay dias en que de verdad la paso muy mal no encuentro algo que de verdad me motive, no se a quien acudir que me pueda ayudar

nena dijo...

buenas.... no se si sufrire de algo, pero casi siempre estoy encerrada, por lo cual casi no tengo amigos, el desanimo por la vida es mucho, a veces cuando me siento mal actuo de una forma n poco agresiva hacia mi misma,y el dolor causado me pone peor... y el autoestima baja.... muy baja..... en la cual ago como sino pasara nada, y esto no lo hablo con nadie....de echo casi no hablo... a veces me sinto triste y busco una excusa, siento todo es asurdo, qe no valgo nada......y me da ansiedad que solo me da por comer y ese otro problema no me gusta lo que soy..... a veces quisiera ora vida... otra personalidad mas alegre..... que rie en ver sde estar amargada y triste porque de paso casi no lloro..... hasta me cuesta dormir.... mi vida simplemene es patetica....

Anónimo dijo...

Yo tengo 43 años, hace algunos años inicie un tratamiento por abuso sexual infantil, motivo por el cual pienso que tengo el problema de aislamiento social y muchos mas, he empezado tarde en la vida a darme cuenta de mis problemas y muy frecuentemente pienso que no tengo solucion, una de las consecuencias mas terribles de esto, es la soledad, soy capaz de conversar con las personas a mi alrrededor pero no logro ir mas alla de conversaciones banales y mucho menos lograr salir con alguna persona a tomar un cafe o algo, no importa si es hombre o mujer, simplemente tengo,la sensacion de que nadie quiere estar conmigo. He iniciado algunos negocios n mi vida y siempre han terminado en fracaso por la inhabilidad de relacionarme con la gente apropiadamente. Escribo en este blog para sacar de alguna manera estos pensamientos porque no tengo nadie cerca conla confianza para comentarle como me siento. Espero me ayude a descansar un poco del agobio de estar solo. Buena suerte a todos los que compartimos este problema y ojala encontremos todos el camino para solucionarlo.

Anónimo dijo...

Hola, yo me llamo victor y tengo 19 años, yo tambien sufro de depresion, mi depresion es debida al aislamiento social que sufro, me aislo socialmente debido a que estoy muy delgado y aun que como mucho, no consigo engordar y esto me ha bermado fisicamente y mentalmente y me afecta muchisimo, siemppre que salgo a la calle me siento que voy a ser juzgado por la gente y no me gusta nada mi fisico, he intentado cambiarlo pero al llegar a un determinado peso me veia igual que hace 10 kilos antes y eso me frutra mas aun, no me relaciono con nadie y estoy siempore encerrado en mi cuarto y en el ordenador sin hacer nada, ni cojo el movil ni quiero quedar con nadie, he perdido todo interes por hacer actividades que me gustaban como el futbol por temor a perder peso, tengo la autoestima muy baja y practicamente nula y siempre me sientpo juzgado por la gente, no puedo seguir asi, hoy me he hinchado a llorar y no tengo ganas de vivir, me dan ganas de autolesionarme y matarme, voy mal vestido a los sitios debido a mi falta de querer estar con la gente y vestir bien ya que medesprecio a mi mismo y me doy asco de mi cuerpo, espero salir algun dia de esta jodida depresion ya que yo nunca habia tenido algo como esto y me esta matando, escribo esto no porque nadie me lea sino para deshaogarme un poco Gracias por leer

Anónimo dijo...

HOla Liseth!!

Me identifico totalmente con tu descripción, y me gustaria que alguien me recomendara un buen terapeuta, ya que a mi no me gusta ser asi, pero me cuesta mucho trabajo no serlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este articulo... mi gran sueño en la vida ha sido ser Psicologa.. y si se puede tambien psiquiatra jajja... la verdad no es un sueño de siempre.. Me interese por todo lo relacionado con la Psicologia cuando tenia como 13 años, que todo iba mal en la secundaria.. Me sentia sola y triste aveces me salia de clases y decia que iba al baño pero era `para llorar nada mas, no tenia problemas en casa, sacaba las mejores notas del colegio, y algunos chicos me pretendian aunque en realidad nunca me ha importado eso, cuando me sienta lista tal vez tenga un novio, no se no lo veo necesario pero bueno, no es muy bueno quedarse completamente solo.. La verdad se que ha nadie le interesa mi Historia jaja pero el mejor consejo que me han dado y que quiero compartir es: "No dejes que la depresion consuma tu vida" ... al principio no tenia idea de que era la depresion, solo sentia dolor en el pecho y unas estupidas ganas de llorar por cualquier cosa, me saludaban y ya lloraba.. Lo busque y halle que era una enfermedad, me senti tan identificada con todo, tambien busque el concepto de aislamiento. No se si el aislamiento lleva a la depresion o si la depresion lleva al aislamiento, o si simplemente sientes ambas cosas.
Lo que si se es que no puedes dejar que la depresion te consuma, o que el aislamiento no te deje hacer cosas que quieres.. La mejor cura para la depresion es hacer lo que te gusta, no se, un hobbie, un deporte o en mi caso tocar la guitarra, Para mi no hay mejor antidepresivo que hacer y escuchar musica...
por ultimo, hay que aceptar nuestro destino y nuestro proposito, no es que seamos unos martires, simplemente aceptar lo queno podemos cambiar, y mejorar lo que si...
Busca ayuda si estas muy grave o haz lo que amas, y concentrate solo en eso.
saludos!!

Anónimo dijo...

Hola soy una chica de 26 años y siento que tengo depresión por que la mayoria de laslas veces me da por llorar, me e ido alejando de mis amigos por que temo que se burlen de mi por la vida que llevo que me parece muy miserable, fui a la universidad y desde que estaba chica trataba de encajar en grupos de niños y nadie queria juntarse con migo, tengo pocos amigos o tenia por que decidi alejarme y ahora tengo muchos problemas con mi esposo por que dice que nunca etoy feliz con nada, siento que necesito ayuda y no se a quien recurrir