PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

miércoles, octubre 04, 2006

Por qué la gente se deprime más

En el Congreso Mundial de Estados Depresivos que culminó la semana pasada se presentaron diversos métodos para detectar y luego tratar este mal que afecta al 12% de la población. Uno de los disertantes describió tres motivos centrales que desembocan en los actuales cuadros. Entre el 10 y 12% de la población es depresiva. ¿Por qué? Hay diversos factores que desencadenan en esta situación tan propia de la sociedad actual. Según el doctor Jorge Luis Ronver, especialista en psiquiatría y psicología médica y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hay tres razones fundamentales que se combinaron para que esta patología, antes desconocida, esté tan arraigada. “Existen más y mejores mecanismos de diagnósticos para reconocer cuadros depresivos. Antes era bochornoso considerarse deprimido, mucha gente emparentaba el problema con la debilidad de carácter y no lo daba a conocer. Era común escuchar casos de me falta personalidad. Hoy la situación cambió; existe otra mirada y mayor conciencia del problema”, detalla el profesional en diálogo con Hoy. La segunda razón, para Ronver, lo constituye “el hecho de que la gente vive más. La depresión aumenta según pasan los años. En los mayores de 75 años la incidencia de la enfermedad se da en el 20% de la población por dos motivos esenciales: el déficit y desequilibrio en los neurotransmisores y las pérdidas vitales, fallecimiento del esposo o esposa, que muchas veces derivan en la soledad”. El tercer fundamento “está vinculado con la sociedad actual, que es mucho más estresante que décadas pasadas. Hay más competencia y mayores exigencias”, dice Ronver, que la semana pasada fue uno de los disertantes en el VI Congreso Mundial de Estados Depresivos, que se realizó en la ciudad de Mendoza.
La depresión afecta aproximadamente al 12% de la población mundial y se calcula que para 2020 podría ser la segunda causa de discapacidad en el mundo. En Argentina, puede estimarse que el trastorno depresivo mayor afecta a unas 4 millones de personas. Si bien existen diferentes formas clínicas de depresión, la más común es el trastorno depresivo mayor, que representa alrededor del 70 al 80% del total de las formas depresivas. Los criterios de diagnóstico enfatizan los síntomas emocionales de la depresión, como la tristeza y la falta de interés, pero el trastorno depresivo mayor también está asociado a una serie de síntomas de ansiedad (irritabilidad, falta de concentración, fobias, alteraciones psicomotoras) y síntomas somáticos (falta de energía, dolores y mialgias, molestias digestivas, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, alteraciones cardíacas). El trastorno depresivo mayor diagnostica por la presencia durante dos o más semanas de varios de estos síntomas en simultáneo. En la actualidad, la falta de diagnóstico se traduce en 66% de pacientes que sufren de depresión pero que no solicitan tratamiento. Del 34% que sí consultan, el 65% lo hace al médico de atención primaria o clínico; y el 35% restante al especialista en salud mental. En este contexto, del 34% de pacientes con depresión que consultan al médico, sólo el 50% es diagnosticado correctamente y el otro 50% no, según diversos estudios, entre ellos uno realizado por el laboratorio Lilly.
“En el Congreso -aporta Ronver- se presentaron diversos avances para detectar esta enfermedad; básicamente test de diagnóstico precoz, que permiten medir el déficit de neurotransmisores en diferentes partes del organismo, incluyendo el sistema nervioso central”. A su vez, se mostraron nuevos antidepresivos que actúan sobre estos neurotransmisores con el objetivo de mejorar la disfuncionalidad existente para lograr el ansiado equilibrio. Así, podría desaparecer una enfermedad tan típica de los tiempos que corren.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo un problema personal me siento muy mal hace ya mucho tiempo no se cuando comenso que comense a deprimirme yo solia ser una joven muy alegre de pronto me doy cuenta soy menos sociable en el instituto casi no hablo con nadie me siento sola y se que tengo un problema emocinal como ayudarme ami misma quiero salir de esto siento que mi vida no tien sentido ahhhhhhh uf bueno gracias de antemano por su respuesta

Anónimo dijo...

No estas sola, yo me siento como tu, quza no sepa como ayudarte por que no me puedo ayudar a mi misma pero quiero que sepas que del otro lado del rio hay alguien que piensa en ti, lo que escribiste me pareció un espejo era como si yo lo huviese escrito, quizá hablar de esto sea una manera de salir.

Te dejo mi correo por si necesitas una amiga con quien hablar.
laeu7@hotmail.com

Fuerza.

Anónimo dijo...

tengo 33 a^os era una mujer plenamente feliz hoy por hoy hasta he pensado en el suicidio mi autoestima kedo por los suelos mi dignidad la perdi al conformarme con la vida que llevava el callar y aceptar las cosas estubieran bien o mal para complacer a las personas que me rodeaban y deje de preocuparme por mi del uno al 100 te dire sufro el 100% de depresion he querido buscar ayuda pero mi familia es la que mas dano me hace al estar atenida ami solo que aveces pienso que no tendria caso ya que mi problema empieza desde mi casa quisiera ser simplemente feliz como lo fui sin estar atada a nadie sin que nadie dependa de mi sin que me humillen y menosprecien..

Anónimo dijo...

SABES YO NO EH PENSADO EN EL SICIDIO, PERO LOS DEMAS SENTIMIENTOS QUE TIENES YO LOS SIENTO IGUAL Y QUISIERA SENTIRME MEJOR. NO ME GUSTA SENTIR ESTO, PERO NO LO PUEDO EVITAR Y ME DA MAS CORAJE VER QUE MI FAMILIA SIGUE CON SU VIDA TAN NORMAL Y NUNCA PREGUNTAN COMO ME SIENTO YO