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martes, noviembre 07, 2006

Diferencias motoras oculares entre la depresión melancólica y no melancólica

Antecedentes: El trastorno depresivo mayor puede ser un trastorno heterogéneo, siendo la depresión melancólica el subtipo descrito más consistentemente, visto cualitativamente diferente de la depresión no melancólica en términos de los daños cognitivos y motores. Son poco frecuentes los estudios del movimiento ocular en la depresión y los resultados no son concluyentes.
Métodos: Este estudio empleó una batería de pruebas sobre los movimientos sacádicos de los ojos para explorar los reflejos sacádicos, así como los aspectos cognitivos de orden superior de estos, incluyendo el control inhibitorio y la memoria de trabajo espacial. Participaron 19 pacientes con trastorno depresivo mayor (9 melancólicos; 10 no melancólicos) y 15 controles sanos.
Resultados: Se encontraron diferencias entre los pacientes melancólicos y no melancólicos. La melancolía se asoció a los estados de latencia mayores, a la dificultad al incrementar la velocidad al máximo y a los movimientos sacádicos primarios hipométricos durante el protocolo previsible. En contraste, el grupo depresivo no melancólico tuvo un desempeño similar a los controles en la mayoría de los ejercicios, pero la velocidad máxima de los movimientos sacádicos incrementó en los movimientos sacádicos reflexivos en los picos más altos.
Limitaciones: La mayoría de los pacientes estaban bajo medicación antidepresiva.
Conclusiones: Los aumentos del tiempo de latencia, la reducción de la velocidad máxima y la hipometría sacádica primaria con una mayor melancolía severa pueden explicarse por los cambios funcionales en las redes fronto-estriado-colicular, relacionadas con la disfunción de la dopamina. En contraste, el sistema serotoninérgico desempeña un mayor papel en los síntomas no melancólicos y éste puede sustentar los aumentos observados en la velocidad sacádica. Estos resultados proporcionan el soporte neurofisiológico para las diferencias funcionales entre los subgrupos que son consistentes con los resultados previos de los aspectos cognitivos y motores.

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