A través de estudios realizados últimamente se ha comprobado que se empieza a tocar en profundidad el problema de la depresión masculina. Las investigaciones revelan que no es aventurado decir que, contrariamente a lo que se creía, los hombres –en especial entre los 40 a 50 años- padecen más episodios depresivos que las mujeres.
Los más recientes hallazgos en este sentido indican que los hombres que decrecen en su escala social a lo largo de su vida suelen pasarlo mucho peor que las mujeres en la misma posición y son más proclives a padecer depresión. En efecto, aunque las mujeres tenían la posibilidad de caer en depresión y en un bienestar psicológico pobre, los investigadores encontraron que mientras que éstas lograban en su mayoría evitarlo, los hombres en la misma posición, no podían.
Los hombres que experimentaron un declive o cambio social sufrieron cuatro veces más depresión mientras que no hay marcadas diferencias en salud mental entre mujeres que experimentaron las mismas circunstancias.
En el estudio, los investigadores de la Universidad de Newcastle utilizaron el estatus de “jefe de familia” como marcador social y examinaron hombres y mujeres nacidos en 1947 en Newcastle desde su niñez hasta los 50 años.
Sus hallazgos podían explicarse por el hecho de que los hombres nacidos durante este periodo de tiempo ganaban mucha de su autoestima de sus carreras o profesiones, mientras que las mujeres se encontraban realizadas en otras actividades aparte del laboral, como los niños y las amistades. Es también posible que las mujeres tengan más capacidad de recuperación emocional en este tipo de situaciones, dicen los investigadores.
El estudio está publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health. El responsable de la investigación, Dr Paul Tiffin dice: "Las familias estudiadas nos dieron la oportunidad de comprender cómo las circunstancias socioeconómicas a través de la vida pueden ligarse al bienestar mental en la edad adulta. Poniendo énfasis en la promoción de la salud mental, estos hallazgos pueden involucrarse en políticas sociales y de salud. Tener una buena salud mental es tan importante como la física –las dos son a menudo interdependientes. La depresión puede llevar a un círculo vicioso donde una pobre salud mental y falta de cohesión con la sociedad se convierta en norma para una persona.
El Dr Tiffin añade "Debemos ser cautos en generalizar nuestras investigaciones, nuestros hallazgos sugieren que es importante para los gobiernos y otras instituciones considerar el efecto de las redundancias masivas y los cambios económicos drásticos. La tendencia es enfocar en pérdidas financieras lo que los trabajadores y sus familias experimentan pero esta investigación demuestra que los efectos psicológicos deberían tenerse igualmente en cuenta y actuar en consecuencia”.
Journal of Epidemiology and Community Health
La depresión es uno de los trastornos afectivos más extendidos. Las personas que la padecen suelen experimentar un estado de abatimiento e infelicidad recurrente. Este trastorno requiere de tratamiento psicoterapéutico, así como del apoyo de amigos, familiares y otros agentes sociales.
PSICOTERAPEUTAS ONLINE
Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.
PSICOLOGÍA
Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...
viernes, abril 04, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario