PSICOTERAPEUTAS ONLINE

Te ayudamos a solucionar tus problemas. Servicio de psicología online y telefónico.


PSICOLOGÍA

Ayuda psicológica. Depresión, estrés, fobias, ansiedad... Estudios de la conducta y la personalidad, patologías, trastornos mentales...

Psicólogos Barcelona (en España)

Psicologos especializados en Depresión - Barcelona

C/Europa 22, 2º 3ª 08028 Barcelona, ESPAÑA Tel. +34 93 430 1290

jueves, noviembre 02, 2006

La depresión bipolar en adolescentes

¿Cómo sufren los adolescentes las consecuencias de la depresión bipolar? Todavía aparecen dificultades para hacer un diagnóstico temprano. Las terapias actuales apuntan a controlar esta enfermedad crónica, que está considerada como la sexta causa de discapacidad en el mundo.
Con el objetivo de "mejorar la calidad de atención y prevenir la patología en los adultos", y basándose en los patrones que toma la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Adolescencia prolongada de dos hospitales públicos vienen trabajando con población adolescente de la franja que oscila entre los 10 y 25 años para detectar, lo antes posible, el llamado trastorno bipolar. Los doctores Miguel Márquez y Silvina Vallarino, del Hospital de Clínicas "José de San Martín", y el doctor Francisco Doria Medina, a cargo del Servicio de Trastornos Afectivos del Hospital Francés, han dado a conocer algunos de los resultados y disertan sobre depresión bipolar en adolescentes, en el marco del VI Congreso Mundial de Trastornos Depresivos Mayores, que se ha llevado a cabo, en la ciudad de Mendoza. El doctor Márquez, médico psiquiatra del Hospital de Clínicas porteño, explica el motivo del estudio de la depresión bipolar. "Sabemos que, a mayor precocidad, peores son las evoluciones; sobre todo, cuando el diagnóstico no se hace adecuadamente", dice.
Antes se consideraba normal
Según las últimas estadísticas que se manejan en este hospital universitario, el 60 por ciento de los niños y adolescentes con enfermedad bipolar está "mal diagnosticado". El equipo de Trastornos Afectivos del Hospital Francés se sumó a este Programa de Adolescencia Prolongada, porque entiende que el diagnóstico sigue siendo un problema y un desafío. Para el doctor Francisco Doria Medina, profesor de la Universidad Católica Argentina y encargado de la mencionada sección, a esa edad es cuando más prevalencia e incidencia trastornos afectivos existe, sean bipolares o unipolares. "Sin embargo --subraya-- todavía falta estudiar la continuidad de estos trastornos desde la niñez hasta la adultez y hay muy poca literatura al respecto en esta etapa de transición". Previo a los años 70, la depresión era considerada como un fenómeno normal y característico de la adolescencia. "Hasta no hace mucho tiempo se tenía bastante descuidada a la depresión bipolar en este grupo etario. Sin embargo, estudios hechos en los últimos diez años demostraron cómo la depresión bipolar es tan prevalente como la unipolar", advierte Doria Medina.
Diagnosticar pronto
Actualmente se están utilizando tres medidas para mejorar la exactitud del diagnóstico. Son ellas el cuestionario "Mood Disorder"; la escala de diagnóstico del espectro bipolar y el índice de bipolaridad. Asimismo, en el último congreso sobre el tema que se realizó en Toronto (Canadá), se recalcó la importancia que tiene la familia en el diagnóstico. "Esto se aplica en el Programa de Adolescencia Prolongada, no sólo para ver cómo son los familiares en sí, sino también de cómo los familiares ven al paciente", indica la doctora Silvina Vallarino, médica psiquiatra del Hospital de Clínicas. "Nuestros problemas de diagnóstico se dan crucialmente con el trastorno bipolar", agrega Márquez.
Entre los factores que contribuyen a un diagnóstico equivocado, los tres especialistas atacaron contra los actuales esquemas clasificatorios. Para el doctor Márquez, no hay que apegarse a los criterios del código DSM-IV (con el que se catalogan internacionalmente los trastornos mentales y s su forma de tratamiento), porque pone a la depresión bipolar fuera de un trastorno depresivo y no diferencia clínicamente las depresiones unipolar y bipolar. "Entonces, la idea es ver si estamos ante un paciente adolescente con depresión bipolar o ante uno con depresión 'normal', con conflictos adolescentes", se explica. Según Doria Medina, "el DSM-IV tiene la particularidad de que para diagnosticar depresión, tanto unipolar como bipolar, utiliza la misma sintomatología". "Podemos equivocarnos si hacemos lo que no tenemos que hacer --señala Márquez--, pero también podemos equivocarnos si no hacemos nada, porque entonces se generan fenómenos de facilitación tardía de episodios no tratados".
Crónica y cíclica
La depresión bipolar es crónica y cíclica y los especialistas dicen que no se cura pero puede controlarse. La falta de adherencia de los pacientes al tratamiento ronda el 50 por ciento. Se trata de pacientes reacios a la terapia. "Una vez que se sienten mejor es común que abandonen el tratamiento", sostiene Vallarino. En estos casos las hospitalizaciones son frecuentes. Si a esto se le suman tratamientos inadecuados previos, señala, el panorama es más complicado aún. Para el tratamiento farmacológico, el consenso internacional actual indica que hay que iniciar una monoterapia con un estabilizador del ánimo y no con un antidepresivo. No obstante, aún el litio continúa siendo el medicamento de primera elección. Con respecto a la psicoterapia, diversos estudios demuestran cómo aquellos pacientes que continúan con psicoterapia previenen las recurrencias o las recaídas de sus cuadros depresivos. La depresión bipolar afecta entre el 1 y el 5 por ciento de la población. El pico de comienzo se ubica entre los 15 y los 30 años. Muchos pacientes presentan un mayor retardo motor y una mayor dificultad para la pérdida de peso. En los más jóvenes, son comunes los síntomas psicóticos. Está considerada como la sexta causa de discapacidad en el mundo. Márquez define al paciente bipolar como típicamente eufórico por la mañana e irritable por la tarde. Presenta varios cambios en el estado de ánimo diariamente, cada uno extendido por algunas horas, con síntomas de beligerancia, hostilidad, respuestas claramente desproporcionadas al estímulo, impulsividad social, amenazas y desafíos. Para Vallarino, la depresión bipolar se asocia con el uso y abuso de sustancias, de alcohol y de droga y tiene una alta tasa de suicidio, que es mayor dentro de los diez años del comienzo de la enfermedad.
Números
*60 por ciento de los niños y adolescentes con enfermedad bipolar está mal diagnosticado, según estadísticas del Hospital de Clínicas.
*50 por ciento de los pacientes dejan no tienen constancia con el tratamiento.
*1-5 por ciento de la población actual está afectada de depresión bipolar. El pico de comienzo se ubica entre los 15 y los 30 años.
Dónde informarse
En Barcelona, España

No hay comentarios: